Abaco















El ábaco surgió en algún lugar de China aproximadamente 1200 años atrás, desde entonces, el ábaco ha jugado un rol importante en el salón de clases. Aún con las nuevas tecnologías, contar con la mano es una herramienta vital que nunca pasará de moda. Los estudiantes pueden aprender contando con sus dedos, pero solo tienen diez. A los niños les gusta mucho aprender con el ábaco. Se usa como instrumento de ayuda en la importante tarea de la habilidad mental matemática.




Preséntales el ábaco a los niños en primaria o preescolar antes de que puedan aprender a contar. Primero, deja que jueguen con él. Coloca algunos en el salón de juegos y observa si alguno juega con él sin inducción. Después preséntaselos en las primeras clases de contar. Un proyecto del departamento de investigación y desarrollo del Instituto de Sycamore, Illinois, recomienda presentar el ábaco solo como una herramienta para contar después de que los estudiantes tengan claro el concepto como herramienta; manifiestan que es muy bueno usarlo primero en formas limitadas, pero en el orden de las clases de ábaco se debe tener el impacto y necesitarán saber el concepto de contar y entender que algunas cuentas son de uno, cinco y diez.

El ábaco es un entretenido método para conocer los números, y hacer algunas operaciones como sumar y restar. Es una buena actividad no sólo para hacer en el colegio, también para jugar en casa y, junto con eso, reforzar algunos conceptos matemáticos que ayudarán a los niños.


El ábaco está formado por filas de 10 cuentas de diferentes colores. Los niños a partir de los 3 años pueden empezar a manipularlo y entender conceptos asociados al hecho de contar. Hasta los 5 años, se jugará con la decena y cuando tenga 6 a 7 años se podrá jugar con el concepto de centena. Lo puedes utilizar de la siguiente manera:

3 años: Dile al niño que deslice las bolas y explícale los conceptos detodo/nada/alguna/muchas/pocas y derecha/izquierda. Aprovecha para nombrar los                                                                                           colores e introducir los primeros números.




- El niño debe deslizar las bolas correspondientes a una colección de monedas de 1 euro y de otra de monedas de 50 céntimos y decirte con el ábaco cuántas monedas hay en la mesa. No pongas más monedas que los números que conoce. Igualmente, se le explica la resta quitando monedas y bolas.

- También puedes explicarle el concepto de "ser mayor que" o "menos que". "Álvaro tiene 5 años y Carlos tiene 7. ¿Quién es el mayor de los dos?". Ver las dos filas de bolas le ayudará a dar la respuesta correcta.

- El ábaco es útil para explicar la decena, simbolizada por una bola en la segunda varilla y ninguna en la primera.

- El juego se puede completar reproduciendo las operaciones por escrito en un papel.

Aprender a contar cantidades:





Aprender a dividir:




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